Sabemos que sufrir del colesterol alto es un problema de salud común, pero muy estresante, ya que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, también sabemos que la dieta juega un papel muy importante en el control del colesterol, y que, es probable que estés en la búsqueda de consejos que te ayuden a sobrellevar esta afección. Por eso quisimos dejarte algunas recomendaciones que son ideales al momento de hablar de los mejores alimentos para bajar el colesterol alto.
Opciones de alimentos para bajar el colesterol alto que puedes incluir en tu dieta:
- Aguacate: Además de delicioso, el aguacate es rico en fibra y una excelente fuente de grasas saludables, incluyendo ácidos grasos monoinsaturados que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (el llamado «colesterol malo») y aumentar el colesterol bueno (HDL).
- Frijoles y legumbres: Los frijoles y las legumbres son ricos en proteínas y fibra, lo que ayuda a reducir el colesterol LDL. Los estudios han demostrado que comer frijoles y legumbres regularmente, digamos un par de veces por semanas, puede reducir los niveles de colesterol total en un 5-10%.
- Nueces y semillas: Algunos frutos secos, como las nueces y las semillas son una excelente fuente de grasas saludables y proteínas, así como de fibra. Las nueces en particular son ricas en ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL y mejorar la salud del corazón. Puedes consumirlas como snacks o en la merienda.
- Pescado: Amado por muchos, el pescado es una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir el colesterol LDL y también tienen propiedades antiinflamatorias que pueden mejorar la salud del corazón. Te recomendamos comer pescado al menos dos veces por semana.
- Avena: Es uno de los alimentos más ricos en fibra soluble, y se ha demostrado que reduce el colesterol LDL. Un estudio encontró que comer 3 gramos de fibra soluble al día (la cantidad en una taza de avena cocida) puede reducir los niveles de colesterol LDL en un 5%. Acompañala con frutas y… ¡buen provecho!.
- Frutas y verduras: las frutas y verduras son ricas en fibra, antioxidantes y otros nutrientes que pueden mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, muchos tipos de frutas y verduras son ricos en pectina, una fibra soluble que puede ayudar a reducir el colesterol LDL. ¡Elige tus favoritas y cómelas diariamente!
- Aceite de oliva: Combina casi que con todo, es rico en ácidos grasos monoinsaturados y polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se ha demostrado que el consumo regular de aceite de oliva puede reducir los niveles de colesterol LDL y mejorar la salud del corazón.
- Té verde: el té verde es rico en antioxidantes, incluyendo catequinas, que se ha demostrado que reducen el colesterol LDL. Además, el té verde puede mejorar la salud del corazón de otras maneras, como la reducción de la presión arterial y la mejora de la función arterial. Tómalo en las mañanas y nos cuentas cómo te va.
- Soja: la soja es rica en proteínas y fibra, así como en isoflavonas, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se ha demostrado que el consumo regular de soja puede reducir los niveles de colesterol en nuestro cuerpo.
¿Cuál de estos alimentos es tu favorito? Combínalos y diseña un menú delicioso y saludable para sentirte mejor en poco tiempo, y, si estás en la búsqueda de alternativas que ayuden también con tu presión arterial, no puedes dejar de leer nuestro post de Presión arterial alta: 7 alimentos que se deben evitar.
Artículos más recientes
Músculos del suelo pélvico femenino: Tu guía inicial
Descubre la importancia de los músculos del suelo pélvico femenino para el bienestar de las mujeres, y cómo mantenerlos saludables.
7 Tips y recomendaciones para el cuidado de tu zona íntima
Mantener una buena higiene y evitar productos perfumados son algunos de los mejores consejos para el cuidado de la piel de la zona íntima.
¿Por qué se inflama la próstata? Datos importantes
Descubre por qué se inflama la próstata, sus diferentes síntomas, como dolor o molestia al orinar, y su relación con la incontinencia.