Levantar a un adulto mayor de la cama o de cualquier otra superficie de forma correcta puede ser una tarea desafiante, especialmente si no se cuenta con experiencia práctica previa, pero… ¡justamente por eso estamos aquí! Para respaldarte en todo momento y ofrecerte un par de recomendaciones en cuanto a la postura ideal, el peso y la técnica de levantamiento adecuada, que te permitirá cargar a esa persona que está bajo tus cuidados de manera segura y efectiva:

6 tips para que sepas cómo cargar a un adulto mayor:

1. Cárgalo siempre usando tus piernas, no la espalda: para cargar a un adulto mayor de manera segura, lo más importante es tener una buena postura. Mantén los hombros hacia atrás, el pecho levantado y las piernas separadas al ancho de los hombros. Dobla las rodillas y no uses la espalda al momento de hacer el esfuerzo, el movimiento debería de venir de los músculos de las piernas, como si estuvieses haciendo una sentadilla.

Recuerda que mantener una buena postura te permitirá tener más control y estabilidad durante el proceso, y hacerlo usando como principal palanca tus piernas evitará tensión y posibles lesiones en la espalda.

Piensa en las veces que has visto a un levantador de pesas olímpico cargar decenas de kilos. Su técnica es dejarse caer en una sentadilla profunda con la espalda recta, y luego usar los músculos de sus piernas para pararse erguido.

Para levantar a un adulto mayor, cárgalo siempre usando tus piernas, no la espalda - Prudential

2. Mantener el equilibrio es clave: cuando se levanta a un adulto mayor es importante hacerlo con los pies separados, como te mencionamos en el punto 1, al mismo ancho de los hombros, y con un pie ligeramente por delante del otro, para así mantener mejor el equilibrio, de esta forma, si la persona que se encuentra bajo tus cuidados comienza a caerse mientras lo ayudas a levantarse, esta disposición de tus pies te permitirá tener una mejor estabilidad y podrás asistirlo sin forzar la espalda.

Es ideal, además, plantar los pies sobre una superficie sólida y sin irregularidades para evitar lesiones tanto para el adulto mayor como para ti. Asegúrate de que el piso esté libre de obstáculos y que, en el mejor de los casos, sea antideslizante para garantizar el equilibrio.

3. Un abdomen apretado marcará la diferencia: El cuerpo humano está diseñado para gestionar exitosamente ciertos niveles de levantamiento de peso, pero para eso se necesitan activar y utilizar los músculos adecuados. Al mantener los abdominales apretados o contraídos, se garantiza la protección de los músculos más débiles de la espalda, y se le proporciona mayor soporte y estabilidad a todo el movimiento que implica el levantamiento de una persona mayor.

4. Mientras lo levantas, mantenlo lo más cerca posible de tu cuerpo: Cuando sostienes un peso cerca de tu cuerpo se requiere mucho menos esfuerzo para moverse. Por el contrario, si separas al adulto mayor de ti, estarás dejando todo el peso a los músculos más pequeños de tus brazos.

5. Usa un cinturón de transferencia: un cinturón de transferencia es una herramienta útil para levantar a la persona a la que le estás brindando ayuda. Este cinturón se coloca alrededor de la cintura del adulto mayor y te permite tener un mejor agarre y control durante el levantamiento.

Es una herramienta muy útil, ya que nunca se debería de jalar a la persona mayor de sus brazos, ya que puede resultar doloroso, siendo siempre lo más recomendable cargarlo desde la cintura.

Para levantar a un adulto mayor, usa un cinturón de transferencia - Prudential

6. Ten una comunicación fluida con el adulto mayor: comunícate con él durante el levantamiento, para asegurarte de que se sienta cómodo y seguro. Es una gran idea que el adulto mayor sepa lo que está sucediendo y que se sienta involucrado en el proceso de levantamiento.

Un dato importante: no levantes más de lo que puedas manejar. Si te sientes incómodo o inseguro al cargar al adulto mayor, solicita ayuda adicional o utiliza equipos de ayuda para reducir la tensión en el cuerpo, además, no apresures el proceso, tómate tu tiempo hasta que ambos se sientan cómodos y seguros.

Esperamos que sean de utilidad nuestros consejos, recuerda que todo con paciencia y constancia es posible de lograr. Si deseas conocer más tips relacionados a la atención de adultos mayores, te recomendamos leer nuestro artículo Cuidados del adulto mayor: 10 consejos claves.

Artículos más recientes