La incontinencia por estrés es una condición muy común en mujeres y en hombres, que consiste en la pérdida involuntaria de orina que ocurre generalmente durante esfuerzos físicos como toser, estornudar, reír, saltar o levantar objetos pesados.

En este artículo, revisaremos de la mano y sin tabúes, ni vergüenza, los síntomas de la incontinencia urinaria por estrés y ¡veremos juntos formas para manejarla!

Empecemos por lo básico, ¿qué es la incontinencia por estrés?

La incontinencia por estrés es causada por una debilidad en los músculos del suelo pélvico, que son los encargados de sostener los órganos de la pelvis. Cuando estos músculos están débiles, la vejiga y la uretra no se mantienen en el lugar adecuado, lo que puede resultar en la fuga de orina.

Los síntomas de la incontinencia urinaria por estrés pueden variar en intensidad y frecuencia. Te contamos a continuación los más frecuentes:

  • Experimentar pérdidas de orina:

Puede ocurrir al toser, estornudar, reír, realizar actividades físicas, o levantar un objeto pesado, podría ser un signo de debilitamiento de los músculos del piso pélvico. Esto puede dificultar que la vejiga se sostenga en su sitio durante los movimientos físicos, provocando pérdidas de orina. Las pérdidas pueden variar desde unas pocas gotas hasta una cantidad más significativa.

  • Necesidad urgente de orinar:

Al igual que el punto anterior, el motivo subyacente de esta condición está en que la capacidad que tienen los músculos del suelo pélvico de mantener la vejiga en el lugar adecuado, se ha visto disminuida, lo que puede provocar que se llene más rápido de lo normal y que la necesidad de orinar sea más frecuente y venga acompañada de un sentimiento de premura.

  • Sensación de que la vejiga no se vacía por completo:

Las personas que sufren de incontinencia urinaria por estrés pueden experimentar una sensación de vaciado incompleto de la vejiga, justo después de orinar. Esto se debe a que al perder parte de la fuerza de los músculos del piso pélvico, se dificulta la expulsión completa de la orina.

  • Dolor o molestia en la parte baja del abdomen:

Puede ser ocasionado por altos niveles de tensión o por el mismo debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, lo que suele provocar dolor en la zona abdominal.

La fuga de orina puede causar vergüenza, ansiedad y estrés emocional, pero hay maneras de manejarlo para poder tener una vida tranquila y segura. Ten en cuenta que existen productos con altos estándares de calidad, fabricados con tecnología avanzada que se adaptan a tus necesidades. En Prudential contamos un par de alternativas, conócelas aquí.

Además, hay varias opciones de tratamientos disponibles para la incontinencia urinaria por estrés, y la elección del mismo depende de la causa y de la gravedad de la condición. Por lo que, si estás experimentando algunos de los síntomas mencionados, te recomendamos buscar atención médica.

El especialista realizará un examen físico y te ordenará pruebas para determinar si se trata de incontinencia urinaria por estrés, además procederá a indicarte el mejor protocolo para ti.

Por lo pronto, te comentamos cuáles son las opciones de tratamientos más comunes:

  • Terapia de ejercicios del suelo pélvico: esta terapia implica ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico y mejorar la función de la vejiga. Los ejercicios del suelo pélvico también pueden ayudar a prevenir la incontinencia urinaria por estrés en el futuro.
  • Medicamentos: hay varias opciones disponibles para tratar la incontinencia urinaria por estrés. Los mismos pueden ayudar a relajar los músculos de la vejiga y a reducir los síntomas de urgencia.
  • Cirugía: en casos graves, se puede recomendar la cirugía para corregir la incontinencia urinaria por estrés. Esta implica la reparación de los músculos del suelo pélvico o la colocación de un dispositivo para apoyar la vejiga.
  • Dispositivos de contención: existen opciones como la ropa interior absorbente y las almohadillas, pueden ayudar a manejar los síntomas de la incontinencia urinaria por estrés. Hoy en día hay alternativas como Prudential Invisible que, con su tecnología de protección invisible, ofrece absorción, comodidad y discreción.

Sabemos que la incontinencia urinaria por estrés puede tener un impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen. Pero queremos que recuerdes que esta condición no debe impedir el disfrute de tu día a día, y que en Prudential estamos aquí para ofrecerte la seguridad, comodidad y el respaldo que te mereces ¡Todo estará bien!

Lee también: Músculos del suelo pélvico femenino: La guía completa

Artículos más recientes